Publicado el

El programa de pueblos mágicos otorga once nuevos nombramientos

Pueblos mágicos

México es un país muy diverso, que cuenta con numerosos destinos dignos de visitar, con mucha cultura y productos que ofrecer al turista que aún son desconocidos. Para ello en México existe el programa de “Pueblos mágicos” que basa sus criterios de selección en los atributos históricos y culturales con los que cuentan algunas localidades y que hacen que se  consideren únicas. Además de que ayuda a elevar los niveles de bienestar, crear empleos y fomentar inversiones. 

A este programa de pueblos mágicos se unieron en los últimos días 11 destinos que cumplían con los requisitos y a los cuales se les otorgó este nombramientos, pero ¿que se sabe de ellos? ¿que lugares se pueden visitar? Eso y mucho más les contamos en el siguiente articulo.

Isla Aguada, Campeche

Es un poblado de pescadores, que consta de una playa con distintas tonalidades de azul. Sus platillos son elaborados principalmente con productos frescos del mar. Es ideal para pasar un rato agradable y disfrutar un paseo en lancha; que te permitirá conocer otra isla que se encuentra cerca. Definitivamente una gran oportunidad de hacer un acercamiento con la naturaleza.

Zempoala, Hidalgo

Lugar de gran importancia en la época prehispánica ya que fue habitado por Toltecas y Chichimecas. Cuenta con atractivos como: La Parroquia y exconvento de Todos Santos, los arcos del Padre Tembleque y el museo comunitario Tonatiuh. Además es famoso por su gastronomía con platillos como mixiote, el consomé y la barbacoa; hecha con carne de carnero, escamoles, flores de palma, etc.

Ajijic, Jalisco

Es un poblado con un estilo de construcción muy pintoresco. El mayor atractivo de la zona es la naturaleza; se puede contemplar unas increíbles vistas del lago mientras das un paseo por su malecón. Durante algunos meses del año se puede disfrutar la caída de cascadas en “El tépalo”. Además como Ajijic es una tierra de artistas, podrás apreciar muchas de sus obras mientras recorres sus calles. Si vas de visita a este destino no olvides probar los ricos charales y apoyar el comercio local comprando artesanías

Tonatico, Estado de México

Es un pueblo colonial con mucho encanto, tiene a disposición de los visitantes; sus famosas aguas termales, el Pueblo viejo, el Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán, ademas de las Grutas de la Estrella; donde se puede practicar rapel y recorrer el río subterráneo. Tiene como platillo típico la carne de cerdo con huajes, pero también puedes encontrar deliciosos platillos como agua de lima, tamales de frijol con mole y gorditas de haba.

Paracho de Verduzco, Michoacán

Es una población prehispánica que se constituyó en República de Indias a la llegada de los españoles. Son famosos por realizar Guitarras, tallados de madera, muebles, juguetes, máscaras y güiros, laudería, rebozos. Sus atractivos turísticos son; la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio y el templo de San Miguel Pomacuaran. Los platillos típicos del municipio son: el churipo, atole de grano y las corundas.

Mexcaltitán, Nayarit

Se trata de una pequeña población pesquera de 800 personas, fundada por los mexicas. Sus artesanias son principalmente artículos hechos de manglar, como sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco. Su platillo típico son sus famosos tamales de camarón. Sus atractivos son su iglesia y el Museo de El Origen, ubicado en la Plaza Central.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Pequeño pueblo de origen mixteco cuyo atractivo principal es el Santuario de la virgen inmaculada de Juquila, a donde se realizan peregrinaciones todos los años. Como artesanías se fabrican figuras de madera y artículos de carrizo. El dulce típico es el Jamoncillo y sus platillos principales las enchiladas, el pan de yema y mole.

Tetela de Ocampo, Puebla

Poblado de origen chichimeca ubicado en la parte norte del estado de Puebla. Como artesanías  fabrican cobijas y cortinas de lana, herraduras, azadones, se teje con palma, se trabaja el carrizo y la madera. Sus platillos tradicionales son la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano.

Santa María del Río, San Luis Potosí

Se encuentra localizado en la parte sur del estado. Su principal atractivo es el Exconvento franciscano. En la zona se realiza:  Tejido del rebozo, cajas taraceadas de madera de cedro, canastas de varitas;asientos tejidos para muebles y objetos de ixtle. Su gastronomía está conformada por platillos como; nopales, barbacoa, asado de boda y camote cocido con piloncillo.

Maní, Yucatán

SONY DSC

Es una ciudad pequeña ubicada al sur del estado de Yucatán, forma parte de la ruta de los conventos. Se dedican a la fabricación de hamacas. Sus principales atractivos son la Plaza de la Independencia (ex convento); Plaza de las Ceibas; Capilla de la Candelaria; el templo de San Miguel Arcángel, etc. Sus platillos principales se preparan principalmente con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de numerosos chiles.

Sisal, Yucatán

Es un puerto ubicado entre dos áreas naturales que lo convierten en un lugar único. Cuenta con cuatro diferentes miradores, una de las zonas más visitadas es su antiguo puerto de cabotaje, además de su importancia histórica Sisal es la entrada a la Reserva estatal del Palmar. Sus platillos típicos se basan en mariscos. Es un pueblo muy tranquilo ideal para pasar un rato tranquilo.

¿Tu ya conocías alguno? Sin duda es una oportunidad para conocer un poco más de la diversidad tan grande que tiene México, aprovecha los nuevos nombramientos del Programa de Pueblos Mágicos y arma tu propio plan para conocerlos.

En Jalisco Adventours tenemos disponibles tours para uno de estos destinos ¡Ponte en contacto con nosotros!

Publicado el

“Santa’s Village Drive Thru” llega por primera vez a Guadalajara

"Santa’s Village Drive Thru" llega por primera vez a Guadalajara

La navidad es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, es un tiempo en el que se puede convivir de manera más cercana con familiares y amigos. Este año con la pandemia la manera de celebrar ha cambiado, por eso Santa’s Village Drive Thru es la oportunidad de vivir una experiencia que acerque más a las familias al concepto que tenemos de la navidad.

Guadalajara se llena de la magia de la navidad por primera vez con la llegada de una atracción a las tierras tapatías “Santa´s Village Drive Thru” en el parque Trasloma. La exhibición que permite recuperar un poco de la alegria y union que trae la navidad y que se ha visto opacada por la contingencia sanitaria que estamos viviendo.

Santa’s Village Drive Thru es un espectáculo que involucra un trabajo con miles de luces leds sincronizadas, un árbol navideño gigante iluminado con leds y sets navideños con diferentes personajes.

Como se menciona en su página oficial “A lo largo de este mágico viaje en automóvil, las familias experimentan la “magia misma” mirando a través de las ventanillas del automóvil y escuchando una hermosa selección de música en la frecuencia de radio sintonizada diseñada para el recorrido completo de 45 minutos desde su auto.”

Imagen tomada del facebook: @Santasdrivethruvillagemx

¿Cuándo y donde estará disponible?

Esta villa estará abierta al público del 10 de diciembre al 15 de Enero de 2020 con un horario de 11:00 am a 2:00 am.

Contará con todas las medidas correspondientes y se podrá ingresar un máximo de 200 vehículos por hora. La compra de los boletos se puede realizar en ticketmaster y tiene un costo de 595 pesos por un auto de 1- 4 personas y 870 por un auto de 5-8 personas. Los niños menores de tres años y con discapacidad entran gratis.

Definitivamente es una oportunidad para que los mas pequeños se diviertan en estos tiempos de crisis y para que la familia, pase un momento agradable.

¿Planeas viajar a Guadalajara para ser parte de este espectáculo? Nosotros te ayudamos, ¡Contáctanos!

Publicado el

TIPS PARA ENCONTRAR OFERTAS DE VIAJE EN EL BUEN FIN

Tips para comprar en el buen fin

El buen fin es una actividad económica que se ha realizado desde hace algunos años, es sin duda una oportunidad para hacer compras beneficiosas en productos y servicios.

En el mundo de los viajes durante el buen fin también se ofrecen promociones de pago o de precios más bajos , para que realices una compra exitosa y no tengas problemas en el futuro, tenemos para ti algunos consejos que puedes aplicar para tener  unas compras felices en este buen fin.

Monitorea tus ofertas

En el mundo de las ofertas es muy importante diferenciar una oferta real. Si estás interesado en comprar algún paquete, vuelo  o servicio para tus vacaciones, recomendamos que revises con anterioridad los precios de los productos.

Esto permitirá que no compres lo primero que veas, asi podrás realizar una compra inteligente.

Meses sin intereses

Una de las mejores oportunidades del buen fin es la compra a meses sin intereses, pagar a plazos es una oportunidad excelente para planear un viaje a el futuro  aunque es una buena oportunidad para pagar cómodamente también puede ser una trampa si no se esta al corriente con los pagos de les que se as tarjetas, para evitar esto basta con que se tenga un buen manejo de las finanzas y pagar a tiempo para evitar cargos extras. 

Revisar términos y condiciones

Siempre es importante verificar las condiciones de la compra, si está sujeto a cambios e incluso que incluye el servicio que se va a comprar.

Las letras pequeñas pueden llegar a ser un dolor de cabeza, para evitar sorpresas te recomendamos que leas absolutamente todo.

Compras seguras

Por estado de contingencia que se vive actualmente, este año se recomienda realizar las compras por el buen fin en línea.

Esto te puede llevar a ser víctima de algún sitio fraudulento. Para evitarlo revisa la página en la que vas a hacer tu compra, intenta detectar si existe alguna señal de fraude y si es así busca otra opción para realizar tus compras.

Además de estar alerta, realiza tu compra en los sitios oficiales o ponte en contacto directo con la empresa para que realices una compra segura y no estés en riesgo de perder tu dinero.

En Jalisco Adventours tenemos para ti promociones y pagos hasta 18 meses sin intereses.

¡Visita la pagina de pagina de facebook para más información !

Publicado el

SENSORIO: EL ARTE QUE PUEDES VER Y SENTIR

En el mundo del arte existen múltiples variables, ninguna obra es igual a otra y todas te transmiten algo diferente. Con esto como antecedente Bruce Munro decidió llevar su arte Sensorio a otro nivel para que su obra no solo se pueda ver, sino también sentirse.

Sensorio es un campo en Paso Roble, California. Fue elaborado por Bruce Munro un internacionalmente aclamado artista que ha tenido presencia por sus numerosos trabajos de instalaciones similares a Sensorio.

La instalación surgió como idea luego de su visita a Australia Central en 1992 como una representación de lo que es estar conectados con el paisaje, esta idea evoluciona y con el paso del tiempo esa conexión crece y se forman venas que se interconectan para ser uno.

Esto se realiza con la ayuda de muchas personas, que realza lo que el mismo Bruce Munro menciona que “en eso consiste la condición humana, en crear cosas juntos”.

El campo de Luz en su arte Sensorio esta formado por 58,800 esferas con tallos iluminados por fibra óptica, que iluminan el paisaje con sutiles flores de color cambiante que realzan la forma del paisaje. Además, se mantiene en funcionamiento con energía solar.

sensorio
Campo de Luz Sensorio en Paso Robles, California

La instalación invita a los visitantes a recorrer sus senderos e interactuar con su entorno para lograr una conexión.

Las entradas están disponibles en su página web y se pueden comprar dos semanas antes del día que se desea asistir, con tres variables; VIP, Adulto y niño.

Debido al éxito de la obra se extendió el tiempo de permanencia y estuvo disponible hasta el 3 de enero del 2021. cuéntanos si fuiste

¿Quieres planear una visita para vivir está experiencia? En Jalisco Adventours te podemos ayudar.

¡Contáctanos para ayudarte con tu viaje! estamos seguros que te encantará

si quieres conocer nuestros tours da click aquí

Publicado el

TEQUILA TESLA LO NUEVO DE ELON MUSK: DE COCHES A BEBIDAS DE LOS DIOSES

Tequila Tesla nuevo lanzamiento de Elon Musk

Tesla es una de las marcas de autos más reconocidas en el mundo; no es de extrañar que su fundador incursione en diferentes sectores, en esta ocasión Elon Musk opto por ampliar su mercado con una gran sorpresa para el sector, poniendo a la venta su producto más reciente, el tequila Tesla.

El pasado viernes Elon Musk dio una gran sorpresa al poner a la venta en su página principal su  nuevo producto “Tequila Tesla”, lo que inicio hace algunos años como una broma del día de los inocentes; cuando menciono en sus redes sociales que estaba en proceso la fabricación de su tequila, ahora se ha convertido en realidad.

Tequila Tesla Imagen obtenida de https://teslatequila.tesla.com/

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Tesla Tequila  fue lanzado como una botella en forma de rayo, es un producto 100% de agave añejado en barricas de roble francés,  con una nariz de frutos secos y vainilla ligera con un final equilibrado de pimienta canela.

El Tequila es fabricado por Nosotros Tequila, una compañía de California que adquiere su agave de empresas de Jalisco, fundada por Carlos Soto.

Al principio la solicitud de la patente no se ajustaba a las reglas de denominación de origen, por eso se le sugirió a Elon Musk que si quería que se le considerara como tequila, tenía que ponerse en contacto con el Consejo para cumplir con los requisitos y que su permiso fuera otorgado.

Actualmente este producto cumple con todos los lineamientos y obtuvo el permiso del Consejo regulador del Tequila para su fabricación y comercialización.

A un precio de 250 dólares; la compra se realizó en su página web limitada a la ubicación del comprado según su estado y con una compra máxima de dos botellas por cliente. El producto fue un éxito, se agotó en tan solo unas horas después de que se anunció la venta.

Si duda es un producto innovador que seguirá dando de que hablar en los próximos días y aunque no se sabe si se fabricará un nuevo lote, Tequila Tesla mantiene a todos con la expectativa de su futuro.

Si quieres saber más sobre esta enigmática bebida ¡No te pierdas los tours que en Jalisco Adventours tenemos para ti!

Publicado el

LA RUTA DE LA RIBERA DE CHAPALA

La ruta de la ribera de Chapala

Chapala es uno de los municipios más conocidos de esta ruta por todos los tapatíos, es un destino ideal para pasar un buen día en compañía de la familia y amigos.

Aunque quizás este es el destino preferido, existen algunos pueblos dentro de la ribera que también pueden ofrecer su encanto, tradiciones y gastronomía para que los conozcas.

Por eso aquí traemos para ti, algunos de los que conforman la ruta de la ribera.

Jamay  “Lugar del rey Amulteca Xama” o “lugar donde se fabrican adobes”

Este lugar tiene para ti varios aspectos como aventura, naturaleza y entretenimiento para disfrutar un buen momento durante tu visita.

En su área de aventura cuenta con el  Ecoparque Xamay Xtremo en el que se puede realizar actividades como el canopy, tirolesa, gotcha y tiro con arco.

En el famoso Parque Acuático Corral Grande se pueden disfrutar de actividades como toboganes y albercas de olas.

Además se puede visitar la parroquia de nuestra señora del rosario, que tardo en construirse 3 siglos y las ruinas de lo que fuera el Templo de Santa María Magdalena construido en 1673.

Ocotlán “lugar de pinos u ocotes”.

Es considerada la capital de los muebles, debido a la gran producción que hacen sobre ellos, es una ciudad que tiene muchas áreas verdes para pasar un lindo momento en compañía de tu familia.

Además es famosa por la Historia de su cristo de la misericordia, de la que puedes conocer más visitando su templo. A pesar de que es de las paradas menos conocidas de esta ruta, sin duda lo tiene todo para ser un gran destino.

Poncitlán “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la rivera”

Famoso por su producto más emblemático “picón” pan elaborado de manera tradicional y cuyas recetas se han transmitido en la familia  por generaciones. Además es famoso por sus charales, pozole y la deliciosa birria tatemada. Al igual que otros lugares cuenta con un malecón para brindar las mejores vistas del lago, también desde aquí se puede hacer una excursión a la famosa isla de mezcala.

Otra parada obligatoria es el “Foco tonal” sitio místico, ideal para recargar las energías.

Chapala “lugar de chapulines sobre el agua” o “lugar de búcaros u ollas pequeñas”.

En sus orígenes Chapalac o Chapallan como se le conocía anteriormente fue un asentamiento prehispánico que data del siglo XII. En la actualidad es un destino imperdible ubicado a tan solo 1 hora de Guadalajara aproximadamente.

Es el destino más conocido de esta ruta y es ideal para disfrutar de un lindo paseo en compañía de la familia, ideal para tomar un paseo en lancha y recorrer las islas más cercanas como “la isla de los alacranes”, también podrás disfrutar de una rica nieve u otros antojitos ofrecidos por comerciantes locales.

Y si te interesas un poquito más por la historia puedes visitar la antigua estación de ferrocarril o algunos pequeños museos locales. Definitivamente una visita  que no te puedes perder.

Ajijc “lugar en donde corre el agua”

Es un pequeño poblado ubicado en el municipio de Chapala, en él podrás encontrar las más encantadoras calles empedradas con un estilo de construcción único.

Sin duda el mayor atractivo de la zona es la naturaleza; nada mejor que contemplar las maravillosas vistas del lago mientras das un paseo por el malecón o mejor aún a bordo de una lancha.

Pero eso no es todo durante algunos meses del año se puede disfrutar de fenómenos naturales  como la caída de cascadas en “El tépalo”.

Además de estos atractivos es importante mencionar que Ajijic es una tierra de artistas, podrás apreciar muchas de sus obras mientras recorres sus calles. Si vas de visita a este destino no olvides probar los ricos charales y apoyar el comercio local comprando artesanías.

Jocotepec “lugar de frutos ácidos o agrios”

Es un excelente destino para un fin de semana, aunque es conocido por su creciente producción y exportación de frutos rojos, este lugar tiene mucho que ofrecer.

Además de las increíbles vistas al lago de Chapala y su malecón donde se puede dar un tranquilo paseo, Jocotepec es famoso por su platillo estrella “la birria tatemada” la fabricación de este platillo puede variar, pero la más famosa por su trayectoria y sabor es “El tartamudo”, definitivamente es una parada obligatoria para comer en este lugar.

Después de comer lo mejor es seguir con el postre comiendo una rica nieve de garrafa,  famosas por ser de las más ricas de la zona.

Definitivamente es un lugar que puede sorprenderte en todos los sentidos.

Definitivamente es una ruta ideal para conocer nuevos lugares, si tienes interés de visitar alguno de estos lugares ¡Contáctanos nosotros te llevamos! o vista nuestro Facebook!

Publicado el

TIPS PARA VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Tips para viajar en tiempos de covid-19

Desde la llegada del COVID-19 las actividades cotidianas se han visto limitadas por un tiempo pero ahora se ha abierto la puerta para retomar algunas de nuestras actividades favoritas, entre ellas viajar. Por eso traemos para ti tips para viajar que te ayudaran a lograrlo.

Aunque se ha autorizado la apertura de la mayoría de los servicios turísticos es importante adaptarse a las condiciones actuales para no poner en riesgo la salud de nadie.

En la actualidad existen factores básicos que se deben de considerar para viajar, bajo el concepto de lo que llamamos “la nueva normalidad”

Te invitamos a conocer a fondo estos factores, para tener un viaje digno de recordar.

Organiza tu visita a lugares con un bajo riesgo de contagio

El primer paso a considerar para viajar es seleccionar el destino.

Antes bastaba con el interés de visitar un lugar para ir y disfrutar de unas agradables vacaciones, pero con el riesgo aún existente del Covid es recomendable realizar visitas a lugares que representen un riesgo menor, para no poner en peligro tu salud y la de las personas que te rodean.

Para esto se puede monitorear constantemente la información que el gobierno publica en sus páginas oficiales.

A su vez también les recomendamos revisar continuamente el medidor que se ha utilizado desde el inicio de la pandemia “el semáforo”.

Esto con la intención de observar cuales son los lugares con un mayor riesgo de contagio y en la medida de lo posible tratar de evitar esos destinos.

Verifica que tu hospedaje cuente con todas las medidas de seguridad

Los establecimientos de hospedaje tienen para su operación un protocolo obligatorio en desinfección y mantenimiento que es necesario para garantizar la seguridad y poder dar atención a las personas.

Es importante asegurarse que el lugar elegido para el hospedaje cumpla con este protocolo.

Revisa con anterioridad las restricciones de tu destino

Algunos destinos aún tienen restricciones para la realización de algunas de las actividades o para la utilización de algunos de los espacios.

Es necesario investigar si alguna de estas se interpone en las actividades planeadas para el viaje, para evitar la sorpresa o una mala experiencia al ver que uno de los planes no pueda realizarse.

Respeta las medidas impuestas

A partir de la apertura de algunos lugares dedicados al turismo por disposición oficial, se establecieron medidas generales que se deben seguir para la seguridad de visitantes y de trabajadores de todo tipo de establecimiento.

Es esencial que se sigan sin excepciones estas medidas para ayudar a disminuir el contagio de esta enfermedad y para evitar la clausura de alguno de los establecimientos por incumplimiento.

Toma tus precauciones

Es importante recordar que ahora se deben llevar todo el tiempo con nosotros algunos elementos que permite evitar el contagio. A continuación te dejamos las medidas generales que el gobierno ha establecido, mismas que se pueden aplicar como tips para viajar:

  • Lavar las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

Esperamos que estos “Tips para viajar” les sirvan para cuidar su salud en lo que se llama “la nueva normalidad”.

Si están interesados en viajar a un destino en especifico . ¡Contáctanos en facebook para más información!

Publicado el

DESTILERÍAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN TEQUILA

destilerías-tequila-visita-pueblo mágico-agave

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México, con los años su popularidad creció a tal nivel que ahora las personas no solo consumen este destilado. También ha despertado el interés por conocer el nacimiento y su proceso de fabricación en las destilerías.

Sin duda es una actividad que ha cobrado mucha popularidad en estos días, por eso a continuación te presentamos algunas destilerías que puedes incluir en tu visita, todo en la zona de tequila y sus alrededores.

Centro de Tequila

José Cuervo “La Rojeña”

Es la destilería más antigua de América, su historia se remonta a cientos de años, cuando su fundador José Antonio de Cuervo obtuvo una concesión de tierras para poder cultivar el Agave.

Posteriormente a su hijo José María Guadalupe Cuervo le fue ofrecida por el Rey Carlos IV la primera licencia para producir y distribuir el tequila en esa zona.

Construyeron una destilería pequeña para la producción, pero con el paso de los años y la creciente popularidad de la bebida decidieron construir en el centro del pueblo de tequila, lo que hoy se conoce como “destilería la Rojeña”

Ahí se ofrecen recorridos a través de su proceso de producción hasta llegar a las miles de barricas que se apilan en sus salas de añejamiento.

Sin duda uno de los mejores lugares para conocer el origen del Tequila.

Destilería “la Rojeña”

Casa Sauza “La perseverancia”

La historia de esta destiladora comienza en 1873, Cuando el señor Don Cenobio Sauza compró la destilería que en ese entonces se llamaba “La Antigua Cruz”.

Una de las destilerías más antiguas del lugar; más tarde cambio su nombre por “La Perseverancia”, como se le llama aún en la actualidad.

Esta destilería te invita a conocer más sobre los inicios del tequila recorriendo su Quinta y conociendo el proceso de fabricación de los productos que ahí se elaboran.

Cava de Casa Sauza

Casa Oreindan “La Mexicana”

La historia de esta empresa con una historia de más de 4 generaciones comienza en 1840 cuando el señor Don Eduardo Orendain comenzó a elaborar esta bebida en “La Chiripa”.

Esta era propiedad de sus tíos Don Delfino y Elisea Orendain, con el paso del tiempo el nombre evoluciono a como se le conoce hoy “La Mexicana”, esta destilería abrió sus puertas al público en 2015 por primera vez extendiendo una invitación a todo el público para que asista a conocer sus procesos dentro de la destilería.

Tres Mujeres “ La magdalena y la Marquesa”

Ubicada en Amatitán, Jalisco tres mujeres fue fundada por el Ing. Ing. Jesús Partida a finales del año de 1996. Cuenta actualmente con dos casas productoras de tequila 100% de Agave en donde se fabrican diferentes tipos.

En esta destilería podrás vivir la experiencia de un tour por sus instalaciones, para conocer a fondo el proceso de la elaboración de su tequila y por supuesto probar un poco de los diferentes tequilas que se fabrican

El tequila blanco, el reposado, añejo y extra añejo.

Entrada de la destilería de tres mujeres abierta al publico

¿Te gustaría conocer alguno de estas destilerias? Nosotros te llevamos ¡Contáctanos en facebook!

Publicado el

COSTUMBRES O TRADICIONES QUE CREÍAS QUE ERAN MEXICANAS.

Bandera de México

Te sorprenderás de las costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…

México es mundialmente reconocido por su riqueza cultural entre otras cosas. Estas riquezas en diversas ocasiones se han debido a las influencias extranjeras que ha recibido México a lo largo de su historia, en ella podemos encontrar diversas costumbres que los mexicanos consideramos como algo muy nuestro o que incluso fuera del país es algo que caracteriza a México. Sin embargo los orígenes de muchas de estas costumbres o tradiciones no son precisamente mexicanos. A continuación te presentamos costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…

Piñatas

Apuesto a que las piñatas eran una de esas costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas, pues no es así.

Las piñatas tienen su origen en la antigua China. Los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas. Los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.

Llegaron a México en la época de la conquista como una forma de evangelización, en forma de piñatas de 7 picos, representando los 7 pecados capitales.

Piñata
Piñata

Rosca de Reyes

La degustación de pan con dátiles e higos nos lleva hasta la saturnalia romana. Esta festividad en honor al dios Saturno tenían lugar del 17 al 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno.

La tradición de comer Rosca de Reyes se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con los siglos.

Llegó a México en el siglo XVI y el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana y en la actualidad de plástico. Hay diversas variantes de este pan en el mundo. Y en la actualidad en México podemos encontrar con una variedad impresionante de ingredientes.

Rosca de reyes con chocolate caliente
Rosca de reyes con chocolate caliente

12 uvas en año nuevo

El consumir exactamente 12 uvas a la media noche para recibir el año nuevo es otra de las costumbres que hemos recibido los mexicanos a causa de las influencias extranjeras

Existen varias opciones a cerca del origen de esta curiosa costumbre, sin embargo la más popular es que en 1909, hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca de Alicante, España, del Valle del Vinalopó aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”. Según esta versión, algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche y al mismo tiempo les sirvió como agradecimiento por la buena cosecha.

12 uvas de año nuevo
12 uvas de Año Nuevo

Día de la candelaria

Inicialmente, la celebración del Día de la Candelaria, tuvo origen en el Oriente y posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI. Algunos investigadores dicen que tuvo origen en la antigua Roma.

Basado en su significado, el Día de la Candelaria se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del «candelero» que en un contexto religioso significa «luz santa que guía al buen camino».

Se celebra el 2 de febrero, dando fin al periodo navideño, pues en dicha fecha se cumplen 40 días después de la celebración de Navidad, nacimiento del Niño Dios.

Tamales
Tamales

Chiles en Nogada

Existen diversas versiones sobre el origen de este increíble platillo. Sin embargo, no hay registro histórico donde se pueda comprobar ninguna de ellas.

La leyenda más popular cuenta que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar tanto la reciente Independencia de México como el santo de Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Aunque en esta versión fue efectivamente creada en México, se puede decir que es una mezcla de culturas pues las monjas eran españolas.

Chiles en Nogada
Chiles en Nogada

Tacos al Pastor

Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz.

Uno de los tacos más famosos y más amados es sin duda el taco al pastor, que por supuesto debe servirse desde el trompo preparado con un adobo exquisito.

Este es un platillo que nos hace identificarnos como mexicanos, sin embargo, no es del todo mexicano, pues los tacos al pastor son de origen árabe o turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México. Al tratar los inmigrantes de recrear mexicanamente su platillo típico, el shawarma, con especias diferentes para marinarla y finalmente cambiando la carne de cordero por cerdo el resultado fue el taco al pastor.

Tacos al pastor
Tacos al pastor

Cuéntanos, ¿Qué otras costumbres o tradiciones te gustan?

Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y así puedas ir planeando qué hacer cuando pase esta cuarentena. Te esperamos.

Publicado el

LOS CARNAVALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Carnavales

Ah Carnavales…
Los hay de todos colores y sabores, pero ¿Sabes por qué se celebran los carnavales?, aquí te contamos un poco más de su historia y de los Carnavales más importantes de México y del mundo.

Carnavales
Carnaval

Una de las fiestas más populares alrededor del mundo es la del carnaval, pues es una fiesta pagana que es celebrada y disfrutada por millones de personas. Los carnavales aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica y se realizan antes de cuaresma, es decir, todos los carnavales deben iniciar y terminar antes del miércoles de ceniza.

Se dice que el término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significa “abandonar/quitar la carne”. De este modo la fiesta pasó a tener como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne, algo que se evita durante la cuaresma.
Otra versión es que proviene de la palabra “currus narvalis” que significa carro naval con hombres y mujeres.

Eran tres días de celebración a lo grande, en los que había muy pocas reglas, además de que servían para que conviviera todo tipo de personas sin prejuicios, y es por eso que se acostumbraba ir disfrazado o taparse el rostro, para ocultar su identidad. Hoy en día, esta celebración se ha alargado dependiendo del carnaval que se trate.

Carnavales más importantes de México

Los carnavales llegaron a México con la conquista. Inicialmente estaban prohibidos para los nativos, así que ellos empezaron después su propio carnaval a manera de burla hacia los españoles.

Mazatlán

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales importantes de México y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.

Carnaval de Mazatlán
Carnaval de Mazatlán
Reina del Carnaval de Mazatlán
Reina del Carnaval de Mazatlán

Veracruz

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folcklore de esta región.
En este carnaval se corona al rey feo, que en la actualidad se ha cambiado a llamarlo “el rey alegre”.
El carnaval termina con el entierro de Juan Carnaval, el cual se trata de una parodia cómico-dramática representada por un grupo de teatro de la localidad.

Rey alegre
Rey alegre

Campeche

El Carnaval de Campeche es el más antiguo de México y, como tantas otras cosas en el país, tiene sus raíces en el tema de la muerte. Su andadura se inicia con el Paseo fúnebre y el Entierro del mal humor, un ritual representado por un muñeco de trapo vestido como un pirata, el cual recorre las calles y el malecón de Campeche para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. El momento del júbilo llega con el gallo de la alegría y otras tradiciones como el desfile de comparsas, el desfile de carros alegóricos o el famoso martes de pintadera, sin olvidar las inigualables noches de coronación.

Desfile en carnaval de Campeche
Desfile en carnaval de Campeche
Reyes del carnaval de Campeche
Reyes del carnaval de Campeche

Tlaxcala

El carnaval en Tlaxcala se celebra a partir del siglo XVII, cuando los tlaxcaltecas imitaban las fiestas de los españoles en las haciendas “ellos querían burlarse a través de sus danzas y es por eso que vemos el carnaval en calles, plazuelas, en las mismas casas, recreando de forma burlesca la fiesta de españoles y franceses de aquel siglo XVII y XVIII”.

Los huehues estilo guerrero representan la conjunción de dos culturas y visten trajes multicolores con detalles prehispánicos principalmente en chaquira y lentejuela, portan penachos grandes con plumas.

Se dice que en Tlaxcala los niños nacen bailando carnaval y es que los grupos danzantes están conformados por personas de todas las edades, hay camadas infantiles, juveniles y de mayores.

Carnavales más importantes del Mundo

A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión.


Río de Janeiro

El Carnaval de Brasil tiene sus orígenes en dos vertientes, la primera relacionada con las tradiciones romanas que desembocaron en la Europa de la conquista. Y la segunda que es el resultado del proceso de comercio de esclavos. La historia del Carnaval está permeada con estas dos características.

 El primer baile del Carnaval de Río se celebró en 1840 y los participantes bailaban polcas y valses, en contraposición con la samba, que no fue introducida hasta 1917.

Las fiestas del Carnaval de Rio, se han convertido en uno de los acontecimientos más famosos del mundo, visto por millones de personas, y en el que los desfiles de samba ocupan toda la ciudad, además del Sambódromo. Doce escuelas de samba rivalizan por el título del campeonato en el estadio que alberga el Carnaval de Rio.

Desfile en carnaval de Rio de Janeiro
Desfile en carnaval de Rio de Janeiro

Venecia

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

Los disfraces que se utilizan durante el carnaval, son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€

Se da inicio al carnaval con “el vuelo del angel” en el cual una joven baja deslizándose por un cable desde el Campanile (campanario) hasta el escenario habilitado en la plaza de San Marcos. La elegida es la ganadora de “La Festa delle Marie” del año anterior.

Carnaval en Venecia
Carnaval en Venecia

Nueva Orleans – Mardi Gras

La ciudad de Nueva Orleans es única en el mundo. No hay otra ni un poco parecida. Las sucesivas colonizaciones y oleadas de inmigrantes añadieron ingredientes culturales únicos: colonizadores franceses y españoles, esclavos africanos y la cultura americana se juntaron, se mezclaron y dieron origen a una explosión de sabores extraños, músicas hipnóticas, un acento cantado y una de las fiestas más grandiosas de todos los tiempos: el Mardi Gras.

Durante 70 años se utilizaron pequeñas carrozas tiradas por mulas. Se adornaban con motivos llamativos e incluso se vestía a las mulas. A mediados del siglo XX, las mulas fueron reemplazadas por camionetas y tractores, abriendo la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación.

Hay dos cosas que ya son símbolos de esta Carnaval: los collares y las roscas de Gambino. Los collares de cuentas se venden de a docenas en muchos comercios de la zona. Se regalan, se intercambian, se usan de a miles; las peñas los lanzan a la muchedumbre que intenta atesorar la mayor cantidad de collares posibles. Aunque anteriormente los collares eran de cristal fabricados en Checoslovaquia, hace ya varias décadas se reemplazaron por collares de plástico o metal liviano hechos principalmente en China.

Las roscas tradicionales de estas fechas –en inglés, king cakes– son exquisitas y muy similares a las roscas de pascua, pero en Nueva Orleans no todas las roscas son iguales, se dice que las de Gambino, una pastelería tradicional, son las mejores.

Como puedes ver en las siguientes fotos, este carnaval en especial es muy distinto a los otros carnavales importantes de México y del mundo.

Carro alegórico - Mardi gras
Carro alegórico – Mardi gras

Esperemos que te haya gustado conocer más a cerca de los Carnavales más importantes de México y del Mundo.

Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestra página jaliscoadventours.com.mx o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y promociones y así puedas ir planeado qué hacer cuando pase esta contingencia.