¿Piensas visitar Jalisco? entonces debes saber estas frases antes de viajar a Jalisco. Los tapatíos tienen una peculiar manera de hablar que los distingue de los demás estados. Tal vez te sonaran extrañas algunas palabras cuando visites este estado, pero no te preocupes aquí te compartimos las frases más usadas en Jalisco y su significado.
Catedral de Guadalajara.
Frases típicas de los tapatíos.
¡Amole a Guanatos! Así es como las personas de Jalisco se refieren a ir a visitar Guadalajara. En otras palabras «Amole» es igual a vamos y Guanatos es igual a Guadalajara.
Ájalas. Reacción de sorpresa. Usualmente cuando alguien hace algo bien. ¡Ájalas juegas bien!
Arre. Lo más usual es escuchar esta frase para hacer algo. Por ejemplo, Arre vamos ó arre yo lo hago.
Bien mucho. Para los tapatíos no es suficiente mucho. El «bien mucho» exagera el mucho es más allá de mucho. ¡Con bien mucho chile!
Si un tapatío te dice vamos por una cagua, te esta invitando a tomar una cerveza.
Si escuchas a alguien decir la palabra «calar» no es que le moleste algo sino que se refiere a probar o poner aprueba a alguien. Por ejemplo, ¡hay que calar la tele! ó ¡hay calale haber si sirve!
Cuando te digan «cámara» no te están pidiendo el aparato con el que se toma fotos sino que es la expresión para decir que se esta de acuerdo en algo.
¿Edá? es tal vez de las frases que más distingue a un tapatío es usada para expresar que es verdad algo. ¿Edá que la maestra dejo tarea? ó ¿Eda que te lo dije?. Por eso dicen que en Jalisco les gusta cortar las palabras.
Ey. Es una frase que se usa para hacer notar que estas escuchando a la otra persona o que estas de acuerdo con lo que esta diciendo. «Ya te dijo que esa casa esta muy cara» -Ey, esta muy cara.
¡Que sí! Sabeee… Es cuando repites y repites las cosas a una persona hasta un punto de desesperación, entonces la expresión vendría siendo como un «ya te lo repetí muchas veces», pero en un tono de desesperación.
Como dirían los tapatíos hay bien muchas palabras que se usan en el lenguaje jalisciense. Abajo te dejamos otra lista por si llegas a escucharlas y sobre todo puedas interpretar lo que te esta diciendo.
La famosa serie de Acapulco en Apple TV+ protagonizada por Eugenio Derbez es un show que nos deja ver lo increible que es viajar por el mundo. Si al igual que nosotros te enamoraste de sus playas, ambiente y manera de vivir unas vacaciones espectaculares. Necesitas saber cual es la verdadera playa donde Eugenio Derbez grabó Acapulco.
¿Cuál es la playa?
La respuesta podría parecer sencilla, si la serie se llama Acapulco y está ambientada en el Acapulco de los años 80, debió de ser grabada en Acapulco, pero para sorpresa de muchos, se eligió a otra playa del increíble pacifico mexicano para ser el escenario de las aventuras de Máximo Gallardo junto a Memo y Julia, Mismaloya (La cual se encuentra muy cerca de Puerto Vallarta Jalisco) fue la elegida para darle vida a está divertida historia que nos cuenta Eugenio Derbez.
En esta serie que funciona a manera de spin-off de la película ¿Cómo ser un Latín Lover? en la cual podemos ver a Eugenio Derbez interpretando a un hombre que tras el divorcio de su esposa multimillonaria buscará una manera de seguir viviendo una vida de lujos y excesos sin trabajar.
A pesar de existir molestias por parte de un sector proveniente de la auténtica ciudad de Acapulco. Al no utilizar sus playas como escenario de la exitosa serie.
Nosotros solo podemos concluir una cosa, que ya sea Mismaloya, Acapulco o Puerto Vallarta somos afortunados al tener tal variedad de playas increíbles en el pacifico mexicano.
Si este 2025 quieres conocer por ti mismo la verdadera playa donde Eugenio Derbez grabó Acapulco o el verdadero Acapulco, solo tienes que hacer clic aquípara hacer realidad tus siguientes vacaciones inolvidables.
Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y así puedas ir planeando qué hacer cuando pase esta cuarentena. Te esperamos.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Te sorprenderás de las costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…
México es mundialmente reconocido por su riqueza cultural entre otras cosas. Estas riquezas en diversas ocasiones se han debido a las influencias extranjeras que ha recibido México a lo largo de su historia, en ella podemos encontrar diversas costumbres que los mexicanos consideramos como algo muy nuestro o que incluso fuera del país es algo que caracteriza a México. Sin embargo los orígenes de muchas de estas costumbres o tradiciones no son precisamente mexicanos. A continuación te presentamos costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…
Piñatas
Apuesto a que las piñatas eran una de esas costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas, pues no es así.
Las piñatas tienen su origen en la antigua China. Los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas. Los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.
Llegaron a México en la época de la conquista como una forma de evangelización, en forma de piñatas de 7 picos, representando los 7 pecados capitales.
Piñata
Rosca de Reyes
La degustación de pan con dátiles e higos nos lleva hasta la saturnalia romana. Esta festividad en honor al dios Saturno tenían lugar del 17 al 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno.
La tradición de comer Rosca de Reyes se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con los siglos.
Llegó a México en el siglo XVI y el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana y en la actualidad de plástico. Hay diversas variantes de este pan en el mundo. Y en la actualidad en México podemos encontrar con una variedad impresionante de ingredientes.
Rosca de reyes con chocolate caliente
12 uvas en año nuevo
El consumir exactamente 12 uvas a la media noche para recibir el año nuevo es otra de las costumbres que hemos recibido los mexicanos a causa de las influencias extranjeras
Existen varias opciones a cerca del origen de esta curiosa costumbre, sin embargo la más popular es que en 1909, hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca de Alicante, España, del Valle del Vinalopó aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”. Según esta versión, algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche y al mismo tiempo les sirvió como agradecimiento por la buena cosecha.
12 uvas de Año Nuevo
Día de la candelaria
Inicialmente, la celebración del Día de la Candelaria, tuvo origen en el Oriente y posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI. Algunos investigadores dicen que tuvo origen en la antigua Roma.
Basado en su significado, el Día de la Candelaria se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del «candelero» que en un contexto religioso significa «luz santa que guía al buen camino».
Se celebra el 2 de febrero, dando fin al periodo navideño, pues en dicha fecha se cumplen 40 días después de la celebración de Navidad, nacimiento del Niño Dios.
Tamales
Chiles en Nogada
Existen diversas versiones sobre el origen de este increíble platillo. Sin embargo, no hay registro histórico donde se pueda comprobar ninguna de ellas.
La leyenda más popular cuenta que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar tanto la reciente Independencia de México como el santo de Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.
Aunque en esta versión fue efectivamente creada en México, se puede decir que es una mezcla de culturas pues las monjas eran españolas.
Chiles en Nogada
Tacos al Pastor
Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz.
Uno de los tacos más famosos y más amados es sin duda el taco al pastor, que por supuesto debe servirse desde el trompo preparado con un adobo exquisito.
Este es un platillo que nos hace identificarnos como mexicanos, sin embargo, no es del todo mexicano, pues los tacos al pastor son de origen árabe o turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México. Al tratar los inmigrantes de recrear mexicanamente su platillo típico, el shawarma, con especias diferentes para marinarla y finalmente cambiando la carne de cordero por cerdo el resultado fue el taco al pastor.
Tacos al pastor
Cuéntanos, ¿Qué otras costumbres o tradiciones te gustan?
Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y así puedas ir planeando qué hacer cuando pase esta cuarentena. Te esperamos.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Chapala, el lago más grande de México y uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Jalisco, guarda una historia fascinante que mezcla naturaleza, tradiciones y personajes que han dejado huella a lo largo de los siglos.
Orígenes y época prehispánica.
Antes de la llegada de los españoles, la región de Chapala estuvo habitada por comunidades indígenas coca y náhuatl, quienes veneraban al lago como una fuente sagrada de vida y abundancia. Su nombre proviene del náhuatl Chapalac, que significa “lugar de chapulines sobre el agua”, haciendo referencia a la riqueza natural de la zona.
La llegada de los españoles.
Con la colonización en el siglo XVI, Chapala fue incorporado a la Nueva Galicia. Los frailes franciscanos introdujeron el catolicismo y construyeron templos que aún forman parte del patrimonio histórico del municipio. A partir de este periodo, el lago comenzó a ser un punto estratégico para el comercio y la pesca.
Siglo XIX: El auge de Chapala.
Durante el siglo XIX, Chapala se convirtió en un destino predilecto de descanso para las familias de Guadalajara, que buscaban en su clima fresco y en el lago un espacio ideal para la recreación. La llegada del tren en 1904 consolidó este auge, facilitando la visita de turistas nacionales y extranjeros.
La influencia de extranjeros y artistas.
En el siglo XX, Chapala y sus alrededores, como Ajijic, atrajeron a escritores, pintores y artistas de diferentes partes del mundo. La belleza del lago y la tranquilidad del lugar inspiraron a comunidades extranjeras a establecerse en la ribera, enriqueciendo el mosaico cultural de la región.
Chapala en la actualidad.
Hoy en día, Chapala es un destino turístico imperdible de Jalisco. Sus malecones, restaurantes, paseos en lancha y la hospitalidad de su gente lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Además, conserva fiestas tradicionales como la de San Francisco de Asís y diversas ferias que mantienen viva su esencia cultural.
Chapala no es solo un lago, es un espejo de la historia jalisciense: un lugar donde la naturaleza, la tradición y la cultura se entrelazan para ofrecer a cada visitante una experiencia única.
Si este blog a sido de tu agrado, te invitamos a seguir nuestras redes sociales.
El 15 y 16 de septiembre, Jalisco se viste de verde, blanco y rojo para celebrar la independencia de México con música, fiesta, gastronomía y tradiciones que llenan de orgullo. Si buscas disfrutar estas fechas de una manera especial, en este blog te compartimos algunos de los mejores destinos para vivir las Fiestas Patrias en Jalisco con todo el espíritu mexicano:
Guadalajara: el corazón del mariachi.
La capital jalisciense es un escenario perfecto para el Grito de Independencia. La Plaza de la Liberación se llena de luces, música de mariachi y fuegos artificiales que iluminan la Catedral. Además, puedes disfrutar la gastronomía típica en sus alrededores y sentir la energía de la ciudad que nunca pierde su sabor mexicano.
Tlaquepaque: fiesta entre arte y tradición.
Conocido por su encanto artesanal y su famoso Andador Independencia, Tlaquepaque celebra las Fiestas Patrias con desfiles, presentaciones de mariachi y verbenas populares. Sus plazas se convierten en escenarios llenos de folclore, mientras disfrutas de una bebida típica en el Parián, el lugar ideal para escuchar música en vivo y brindar por México.
Tequila: orgullo nacional en cada copa..
Celebrar en Tequila es hacerlo en la cuna de la bebida más emblemática de México. Durante septiembre, el pueblo se llena de color, música y festivales que acompañan las tradicionales fiestas del 15. Nada mejor que dar “el Grito” en un lugar donde el tequila fluye acompañado de mariachi y alegría.
Mazamitla: fiestas patrias entre montañas.
Si prefieres un ambiente más tranquilo, pero igualmente festivo, Mazamitla te espera con su estilo pintoresco y serrano. Las calles adoquinadas se llenan de adornos patrios y las plazas reciben música, antojitos y un ambiente familiar que mezcla tradición y naturaleza.
Tapalpa: independencia en un pueblo mágico.
Tapalpa combina su belleza natural con la alegría de las fiestas mexicanas. Aquí las celebraciones patrias incluyen verbenas en la plaza, espectáculos de fuegos artificiales y el cálido ambiente de un Pueblo Mágico rodeado de bosques y montañas. Una opción ideal para disfrutar en pareja, familia o con amigos.
Celebra las fiestas patrias en Jalisco.
En cada rincón de Jalisco, las Fiestas Patrias se viven con orgullo y tradición. Ya sea con el mariachi en Guadalajara, el tequila en Tequila, el arte en Tlaquepaque o la naturaleza en Mazamitla y Tapalpa, ¡tenemos el tour perfecto para ti!
Reserva aquí tu experiencia y celebra estas fiestas como nunca antes.
Si este blog a sido de tu agrado, te invitamos a seguir nuestras redes sociales.
La ribera del lago de Chapala dibuja a Ajijic, como un pueblo bohemio y cosmopolita que seduce a quien lo ve por primera vez. Es un idilio amoroso para el artista que se deja conquistar por sus atardeceres, por la belleza del espacio lacustre y la vibrante energía que se percibe en la animosidad y sonrisa de sus habitantes.
Este pequeño pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales se volvió el destino favorito de miles de viajeros debido a su clima. Además, Ajijic se encuentra a orillas del lago de Chapala, un atractivo que no debes dejar pasar:
Es el embalse natural más grande de México, de sus 114,659 hectáreas, el 86% se encuentra en el estado de Jalisco.
En 2009 fue nombrado sitio Ramsar esto es un humedal de importancia nacional.
Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potablepara la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.
Debido a su gran extensión de agua, el lago de Chapala es de suma importancia para la regulación climática de la región.
En sus aguas viven más de 40 especies de peces y 80 especies de aves, entre migratorias y nativas de la región.
Características Principales
El Lago Chapala se ubica en el Occidente de México y es compartido por dos estados: Jalisco y Michoacán.
De largo mide 82.2 kilómetros. y en su parte más ancha mide 18.8 kilómetros.
Es un lago poco profundo, con un promedio de 7.5 metros. En algunos lugares el agua alcanza menos de un metro y en otros más de 10. Las aguas más profundas están en el centro del lago.
Cuando está lleno, el agua cubre alrededor de 1,112 km².
Tiene tres islas, llamadas de Los Alacranes, Mezcala o del Presidio y, junto a esta última, una pequeñita llamada Isla Menor.
¿Cuánta agua tiene el lago? Si estuviera seco y tuviéramos que llenarlo desde cero, vaciándole el equivalente a una alberca olímpica por minuto, necesitaríamos más de 6 años (2,193 días), sin parar (incluso de noche) para alcanzar ese volumen. ¡Es una enormidad de agua! 7,897 millones de metros cúbicos, para ser exactos.
Entre bellos cerros que como nudosas manos se aferran a la tierra queriendo alcanzar el agua, el lago más grande de nuestro país y como lo han corroborado varios extranjeros procedentes de países con amplias zonas lacustres como Canadá y Noruega, uno de los más hermosos del mundo. Una gran opción en tour un Tour al Lago de Chapala desde Guadalajara
Fue el pionero en turismo a nivel nacional, como lo muestra su antiguo hotel construido en 1898, hoy convertido en palacio municipal.
Chapala es el lago más grande de México. Es tan enorme que en tiempos antiguos los españoles lo llamaban “el Mar Chapálico”, por la impresión que generaba la enormidad de su espejo de agua.
Para que tengas una idea: el Bosque La Primavera, localizado cerca de Guadalajara, cabría casi 4 veces dentro del lago. Y el Parque Nacional Nevado Colima, que incluye al poderoso Volcán de Fuego ¡cabría 12 veces!
Su magia
Pocos sitios destilan tanto sabor mexicano como este pueblo, que hasta en la famosa canción Guadalajara es inmortalizado por sus jarritos, birrias y mariachis.
El Parián
Es el emblema del lugar, por su ambiente festivo.
En el quiosco se reúnen los mariachis a amenizar las comidas y las cenas.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours a Tequila, Jalisco te invitamos a que revises nuestra página.
Si te interesa visitar Chapala, te invitamos a conocer nuestro tour: Tour a Chapala
Tapalpa se encuentra 140 km al suroeste de Guadalajara. Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a la leña quemada que mantiene cálidos los hogares. Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos tallados y muebles.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
Su nombre significa “tierra de colores”.
Se encuentra “abrazado” por la gran Sierra Madre Occidental.
Tapalpa conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, ofrece tradiciones, sabores y un clima fresco (con una temperatura media anual de 16°C) para disfrutar de hermosos paisajes naturales que lo rodean.
Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, inicia los días previos al 12 de diciembre de cada año.
Fiestas Patrias, del 13 al 16 de septiembre las fiestas nacionales se viven a lo grande en Tapalpa con corridas de toros, combates de flores, charreadas y convites.
Virgen de las Mercedes, e celebra con mañanitas, fuegos artificiales y peregrinaciones, se realiza en septiembre.
La perfecta combinación entre belleza natural, arquitectura, tranquilidad y adrenalina podría ser una buena forma de describir a Tapalpa, un lugar único que ofrece algo para todos. Cualquier actividad estará envuelta en la magia de esos pueblos de gran altura, aquellos que por su ubicación, están más cerca del cielo.
Valle de los Enigmas
Son enormes monolitos diseminados que pudieran ser meteoritos que cayeron hace millones de años en un valle.
Se dice que es un centro energético muy poderoso por lo que recibe muchas visitas, especialmente durante los equinoccios.
En algunas rocas se pueden distinguir petroglifos hechos por tribus prehispánicas.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Si te interesa visitar Tapalpa te invitamos te invitamos a conocer nuestro tour: Tour a Tapalpa.
Mazamitla, Jalisco, es uno de los 125 municipios que conforman la geografía del Estado de Jalisco; además de ser uno de los nueve Pueblos Mágicos de nuestro Estado y de los 132 que orgullosamente conforman la lista nacional.
Se localiza a 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se fabrican flechas para cazar venados”.
Enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño que nos invita a vivir la experiencia más inolvidable en uno de las poblaciones más emblemáticas y tradicionales en el occidente del país.
En un principio Mazamitla se encontraba dividida en varias aldeas formadas por caseríos de adobe con techos de tejamanil. Los primeros pobladores se dedicaban a la caza y a la recolección.
El año 1165, registra en la región la existencia de tribus nahuas.
Mazamitla pertenecía al señorío de Tzapotlan y rendían tributo al cacique de Temazollan. En 1481, fue invadida por los purépechas, quienes se apoderaron de la laguna de Zacoalco y Sayula, permaneciendo ahí hasta el año de 1510, cuando fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre.
Con un impresionante bosque que lo rodea e innumerables actividades para realizar este pueblo de montaña es un agasajo para los amantes del ecoturismo, los deportes de aventura o para aquellos que gustan de disfrutar la tranquilidad de una cabaña, con noches frías donde se antoja prender la chimenea y días cálidos para salir a los senderos que llevan a cascadas, o simplemente para disfrutar los paisajes de la sierra mientras se monta un caballo.
Más de 6000 hectáreas de bosque.
En la cima del Pico de la Sierra del Tigre tienes las mejores vistas de la región.
En medio del bosque puedes hacer paseos a pie, a caballo o en cuatrimoto.
Te esperan cientos de cabañas para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Sus conservas, quesos, dulces y otros productos artesanales te enamorarán.
Fiestas Cívicas y Festivales
Fiestas patrias: 15 y 16 de septiembre.
Aniversario de la Revolución mexicana: 20 de noviembre.
Fiestas de la fundación de Mazamitla: del 27 al 30 de marzo.
Festival de las flores: últimos dos fines de semana del mes de octubre.
Fiestas religiosas
Semana Santa: jueves y viernes Santos.
Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
Día de Muertos: 2 de noviembre.
Fiesta a San Cristóbal (santo patrono del pueblo): última semana de julio.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe: del 3 al 12 de diciembre.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Si te intesa conocer Mazamitla te invitamos a conocer nuestro tour: Tour a Mazamitla.
Conoce una cuna de artistas populares y reconocidos ceramistas que rescatan viejas técnicas, disfruta de un ambiente muy mexicano en sus restaurantes y explora sus famosas galerías de arte.
La belleza de este recinto radica no sólo en lo que se percibe a primera vista, sus 19 cantinas que rodean el pequeño kiosco con bellos jardines y lámparas en forma de panal, crean mágicamente ese ambiente único y tradicional que se siente en distintos puntos de San Pedro Tlaquepaque.
El nombre proviene del vocablo Tlalipac, significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro. En 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco.
Ubicado a 1,570 m de altitud; con clima semicálido y de invierno-primavera secos, la temporada de lluvias es en verano.
La cocina local ofrece birria, carne en su jugo, una torta ahogada o todo tipo de antojitos: pregunta por las “cafiaspirinas”; todo esto para degustar con cerveza, tequila y música de mariachis.
En lo referente a postres la dulcería es muy variada, ya que encuentras productos típicos de todo el país.
Las compras ofrecen todo tipo de artesanía en cerámica, equipales, hilados, madera tallada, piel trabajada; tejidos, vidrio estirado, prensado o soplado, trabajos en metales o en papel maché; también productos para la charrería, y obligatorio algún tequila del estado.
Se integró al programa “Pueblos Mágicos” en 2018.
Atractivos:
Andador Independencia
Casa Histórica
Centro Cultural El Refugio
El Parián
Galerías de arte
Jardín Hidalgo
Los Talleres
Museo Regional de la Cerámica
Museo Pantaleón Panduro
Palacio Municipal
Parroquia de San Pedro
Santuario de Nuestra Señora de Soledad
Templo a Santa Anita
Templo a Toluquilla
Templo a San Martín de las Flores
Templo a Santos Mártires Mexicanos
El Parián de San Pedro Tlaquepaque es una atracción en el centro del municipio pues goza de un ambiente familliar, entre sus cualidades destaca que sin importar el día y la hora, el ambiente tradicional se vive y se respira en cada rincón.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Si te interesa conocer San Pedro Tlaquepaque te invitamos a conocer nuestro tour: Tour a San Pedro Tlaquepaque
Conoce lo que Tequila tiene, descrubre su cautivadora historia, paisajes y cultura.
Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Tequila guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.
Tequila, pueblo mágico famoso por su bebida destilada de la piña del agave, hoy brinda a sus visitantes la oportunidad de experimentar el antiguo proceso de la obtención del tequila y saborear el ambiente de sus coloridas y animadas calles.
Toda la actividad turística empieza en la plaza principal, justo llegando al Templo de la Purísima. Desde la plaza se pueden contratar servicios de guías expertos para visitar las fábricas tequileras y más lugares de interés.
El paisaje agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2006.
Comprende un área de 34,658 hectáreas.
Cultivo del agave es parte de la identidad nacional. El agave azul se ha usado desde el siglo XVI y aproximadamente hace dos mil años para producir bebidas fermentadas.
Su proceso y, desde luego, su producto, no tiene parangón en el mundo.
Hay destilerías desde el siglo XVIII (Cuervo) y otras recién fundadas; grandes y pequeñas; totalmente tecnificadas y artesanales.
Atractivos:
Amatitán
Capilla El Calvario
Cascada Los Azules
El Arenal
Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña
Las Destilerías
Los lavaderos
Mundo Cuervo
Museo Los Abuelos
Museo Nacional del Tequila
Palacio Municipal
Parroquia de Santiago Apóstol
Quinta Sauza
Santuario de la Santa Cruz
Templo de la Purísima Concepción
Tren Tequila Express o el José Cuervo Express
Tour de Antros, Bares y Tabernas
Volcán de Tequila
Festividades:
Semana Cultural, 1 a 15 abril.
Día de la Santa Cruz, 3 mayo. Peregrinaciones al Santuario, con danzas y fuegos artificiales
“Los cantaritos”, el 24 y 29 junio. Se arrojan en el campo figuras de barro en forma de cántaros.
Feria Nacional del Tequila, noviembre y diciembre. Coincide con las fiestas patronales.
Imprescindibles
Visitar fábricas de con todo y degustación.
Cabalgar entre los campos de tequila.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.
Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.
Si te interesa conocer Tequila te invitamos a nuestro tour: Tour a Tequila