Publicado el Dejar un comentario

Guachimontones

guachimontones

El sitio arqueológico Guachimontones está ubicado en el municipio de Teuchitlán.

El asentamiento, pertenece a la Tradición Teuchitlán -ubicada entre los años 350 a.C. y 350 d.C.- y se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, ubicada en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.

Aunque fue en los afines de la década de los sesenta cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevo hasta Guachimontones, los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa.

Actualmente el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones que en conjunto reciben un promedio de 170 mil visitantes al año.

Origen Guachimontones

Guachimontones es una palabra coloquial de la región para referirse a pirámide o estructura. El sitio se encuentra sobre una meseta escalonada y las estructuras fueron adaptadas a la topografía del terreno se aprovecharon las terrazas naturales y también se crearon nuevas.

Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda el área. El material arqueológico se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 Juegos de Pelota. Varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo de El Refugio.

El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.

¿Qué hacer en los Guachimontones?

Algo que te recuerdan constantemente los guías de nuestra zona arqueológica es que te sientas como en casa y por lo mismo la cuides; una vez que llegues tienes dos opciones. Puedes comenzar tu recorrido visitando el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” o visitar primero las pirámides.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más recomendaciones, destinos y consejos para tus próximas aventuras. Para que puedas conocer cuál será tu próximo viaje.

Si te gusta conocer más sobre diferentes tours te invitamos a que revises nuestra página.

Si te interesa conocer Guachimontones te invitamos a revisar nuestro tour: Tour a Guachimontones

Fuentes: sc.jalisco.gob.mx, visitjalisco.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *