La gastronomía mexicana no son solo aquellos platillos que requieren de mucho tiempo de preparación, la gastronomía mexicana también engloba los dulces típicos de cada estado de Mexico.
Quédate en este blog y descubrirás cuales son los dulces típicos del estado de Jalisco.
¿Qué son los dulces típicos?
Los dulces típicos son parte importante de la gastronomía mexicana ya que por su aroma, textura y sabor incorporar aquellas tradiciones prehispánicas y coloniales.
Pero no solo eso, los dulces típicos se elaboran de manera artesanal, con productos del campo, por ejemplo la caña de azúcar, el cacao, la nuez, el coco y varias plantas.
Ate de membrillo
En Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco se elaboran de manera artesanal el dulce típico conocido como ate de membrillo.
Y como su nombre lo indica este municipio es popular por la producción de membrillo.
Se elaboran a base de la pulpa del membrillo y azúcar, una vez que esta combinación se enfría se obtiene una especie de gelatina firme.
El ate de membrillo puede encontrase en diversas presentaciones.
Cajeta de Sayula
Si bien la cajeta no es única del estado de Jalisco, y su producción se da en otros estados de la republica, la cajeta de Sayula tiene algo que la vuelve única y es su empaque, ya que es depositada en un cajete hecho de madera.
Este cajete esta hecho con madera de pino avellano lo que provoca que la cajeta obtenga sabores y olores característicos.
Sin embargo, en el cajete no solo encontraras la cajeta sino que también estará acompañado de una rica costra de caramelo dorado, que conforme vayas llegando al fondo se hará mas suave.
Borrachitos
El estado de Jalisco y el estado de Puebla discuten acerca de donde es originario este dulce.
Este dulce son pequeños trozos en forma de rectángulo que poseen una gelatina cremosa, se elaboran con harina, tienen relleno cremoso y son espolvoreados con azúcar.
Pero por lo que adquiere su nombre es que en esta receta hay un ingrediente único, el licor.
Durante la época colonial las monjas crearon los dulces envinados o mejor conocidos como borrachitos. Actualmente los dulces envinados son el complemento perfecto para los mexicanos.
Dulce de Arrayán
Durante la colonización de Mexico llego el dulce de arrayán, y posteriormente se volvió popular en el estado de Jalisco.
Este dulce es seco, azucarado y agridulce, además se prepara solo con la pulpa de la fruta y azúcar. Por lo general es una golosina que se come acompañado de chile en polvo.
El dulce de Arrayán principalmente elaborado en el municipio de Ameca, Jalisco.
Dulces de Jamaica
Este dulce es originario del municipio de Chapala, Jalisco, es aquí donde se elabora de manera artesanal en casas o pequeñas fabricas.
Su elaboración es sencilla, básicamente solo se prepara primero la flor extrayendo sus propiedad, posteriormente se le añade azúcar al agua resultada de la cocción de la flor, y se deja enfriar hasta que se vuelva un caramelo solido.
Tiene un sabor un poco acido pero dulce al mismo tiempo, y provoca la misma sensación que cuando comes piña.
Jamoncillo
Este dulce es una pasta firme pero suave a la vez, casi siempre se encuentra en bloques o barritas.
Es el resultado de cocer lentamente la leche acompañada con azúcar que al caramelizarse adquiere una textura suave, algo parecido al chicloso de cajeta aunque un poco mas firma.
Además, se le añade vino o algún licor de nuez o piñón.
Así que, los dulces típicos mexicanos aparte de ser coloridos y sabrosos también demuestran una parte de la riqueza cultural del país. Además de que todos los dulces típicos presentados anteriormente son elaborados con ingredientes típicos de Mexico.
Esperamos que este blog te haya gustado y te invitamos a seguirnos en redes sociales.