En este blog te compartiremos información sobre «Fiestas Patrias».
Las fiestas patrias se celebran en el mes de septiembre por el aniversario del llamado Grito de Independencia, pero no solo se celebra este acontecimiento, también celebramos la lucha de «Los Niños Héroes» en defensa del Castillo de Chapultepec.
Es un mes en el cual resalta nuestro sentido de pertenencia como mexicanos, pues en este mes ocurre el evento más importante para México como país al logar su independencia de España y proclamarse como un país soberano e independiente y el como este amor por el país nos puede llevar a luchar por él como lo hiceron los 6 cadetes del colegio militar un 13 de septiembre.
La Independencia de México
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
Tras 6 años de ardua lucha entre el pueblo mexicano y el ejército español la Independencia de México se consumó el 27 de Septiembre de 1821 bajo el Plan de Iguala, proclamado por Austin de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes en ese mismo año dejaron el icónico abrazo de Acatempan.
Las fiestas patrias congregan a miles de familias mexicanas, las cuales llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.
Los Niños Héroes
Otra fecha que se conmemora en estas fiestas patrias es el 13 de septiembre de 1847, donde los «Niños Héroes» nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.
Todo comienza un 13 de mayo de 1846, en donde los Estados Unidos declararon la guerra a México.
El 08 de septiembre de 1847 los estadounidenses se acercaban más a la capital, para esas fechas el último recinto militar que les faltaba «conquistar» era El Castillo de Chapultepec, el cual estaba resguardado por el general Nicolás Bravo.
Fue hasta el amanecer del día 13, donde los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste. Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. Algunos de los cadetes que estaban ahí y se les recuerda de manera honorífica son: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera, quienes dieron su vida para defender el castillo y su patria.
En conclusión, estas fiestas patrias deberían de hacernos sentir orgullosos de quiénes somos y dónde estamos, gracias a la independencia podemos decir que somos un país libre y soberano, todo esto gracias a personajes que decidieron levantar la voz por millones de mexicanos, o también gracias a jóvenes que con el sentido de pertenecia decieron arriesgar sus vidas para defender a su país. Por eso en estas fiestas patrias sientete orgulloso de ser mexicano.
¡Esperamos que este blog te sea de utilidad, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!
16 de septiembre, mexico, día de la independencia de méxico, 16 de septiembre mexico, año de la independencia de mexico, dia de la independencia de mexico, independencia de mexico