¿Conoces este gran festival de Oaxaca? ¿Has ido a la Guelaguetza?
Oaxaca se vuelve a llenar de color nuevamente con la edición 2022 de la Guelaguetza debido a que se volverá a celebrar de manera presencial. Esto después de dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19. El celebre festival regresa con los lunes del cerro en el cerro del fortín, el cual será testigo de la fiesta más grande del mundo, así lo dio a conocer Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
El gobernador dio a conocer el programa de actividades que se llevaran a cabo en esta edición con titulo «Julio, Mes de la Guelaguetza 2022» con énfasis en que se trata del 90 aniversario del festival.
Origen de la Guelaguetza
La Guelaguetza se realizó por primera vez en el año de 1932, con la meta de devolver la tranquilidad a los oaxaqueños que habían sufrido tras un gran sismos devastador.
El origen de este festival proviene de la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz, por medio de rituales que consistían en ofrecerles danzas y ofrendas que duraban alrededor de una semana.
Fechas de celebración
Este año, como todos los pasados, la Guelaguetza se realizará en las dos ultimas semanas del mes de julio, teniendo como inicio el día 11 de julio al 3 de agosto. Los lunes del cerro caerán el 25 de julio y 1 de agosto.
Precios de boletos Guelaguetza 2022
Los boletos de la Guelaguetza 2022 se podrán adquirir a través de la pagina virtual de Superboeltos. Las fechas de preventa es a partir del 15 de mayo.
En preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de $1,335 pesos y $1,055 en la sección B.
A partir del 1ro de junio, los boletos de la sección A costarán !,475 pesos y $1,195 en la sección B.
Cabe mencionar que los boletos para las zonas C y D del Auditorio Guelaguetza son gratuitos. No obstante, para adquirirlos se llegan a realizar filas de más de 12 horas.
Ubicación del auditorio
El auditorio de la Guelaguetza se encuentra ubicado en la salida de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera nacional. Desde el centro histórico, se ofrece un servicio gratuito de citybus y taxis que salen desde el zócalo.
Para llegar en transporte público se debe de tomar la unidad para bajarte en las «escaleras del fortín», las cuales te llevan al auditorio.
Si cuenta con una buena condición puedes ir caminando desde el centro histórico hasta el auditorio, contemplando durante tu recorrido la increíble infraestructura de las casa típicas oaxaqueñas.
¿Te gustaría cotizar tu vuelo y hospedaje para este gran festival?
Mandanos mensaje por nuestras rede sociales.