Los Pueblos mágicos son potenciales centros turísticos que destacan por sus características simbólicas, historia, paisajes y arquitectura representativa del país.
En la actualidad, México le otorga este titulo a 132 municipios y en Jalisco podremos encontrar 9 de ellos.
Ajijic
Forma parte del municipio de Chapala y se ubica al norte del lago. Es el pueblo que ganó su titulo más recientemente, pues en el 2020 fue su anuncio oficial en una ceremonia conmemorativa.
Cuenta con lugares muy atractivos para visitar como pasear por el malecón, navegar en lancha por el la de chapala, conocer los murales que están distribuidos entre sus calles, hacer recorridos a caballo, visitar galerías de arte y tiendas artesanales de carácter prehispánico y disfrutar de su esplendida gastronomía.
Lagos de moreno
Es uno de los municipios con mayor extensión territorial en el estado, pertenece a la región de «los altos» y mantiene un clima fresco que ronda los 8.5 °C en invierno a los 26.4 °C en verano.
Su centro histórico es patrimonio mundial de la UNESCO, cuenta con una variedad de centros religiosos en el que destaca la Parroquia de la Asunción símbolo arquitectónico de naturaleza barroca y el Templo del Calvario que fue inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma.
Además podrás encontrar, museos, zonas comerciales y un teatro.
Mascota
Se encuentra en la región Sierra Madre Occidental, tiene una arquitectura colonial que recuerdan a otra época. Alberga un museo arqueológico que resguarda una colección de piezas de culturas antiguas y un Templo que data de hace dos siglos y que por consecuencia de la revolución mexicana quedó inconclusa.
Pero si quieres conectarte más con la naturaleza, a 4 km se ubica «La Yerbabuena» un lago de patos que mantienen un ambiente relajado.
Mazamitla
También conocida como la Suiza Mexicana, se trata de un municipio turístico de arquitectura colonial y de conglomerados de cabañas en los bosques.
Es ideal para quienes disfrutan la aventura, los pinos y el clima lluvioso y también para los que aman la fiestas, rentar una caballa aquí podría ser una buena decisión.
San Sebastián del Oeste
Se trata de un pueblo minero que colinda con la sierra madre occidental y que tuvo su auge durante la época colonial hasta el cierre de sus minas. Visitarlo es regresar el tiempo a ese momento.
Debido a su altitud (950 m) su temperatura se mantiene relativamente baja con una media de 20º C, su clima es ligeramente húmedo y cálido.
Entre sus principales atractivos está el arroyo «Los Reyes», las minas, haciendas, el camino a la escondida, su plaza, el templo y el puente de la Pareja.
Talpa de Allende
Es uno de los pueblos mágicos con más peso religioso en todo el país, es la cúspide del recorrido «Ruta del Peregrino» que comienza en Ameca y que tiene más de 200 años de tradición, dicho evento concentra mas de 3 millones de feligreses.
Posee una gran cantidad de capillas a lo largo de su superficie, tiene un balneario para divertirse en los días soleados y a 16 km de la cabecera municipal hay un bosque que contempla flora y fauna única del lugar.
Tapalpa
Digno de un cuento de hadas, Tapalpa destaca por sus bellos paisajes boscosos y por las sencillas, pero armoniosas casas blancas. visitarla es adentrarse a una película de la época de oro del cine mexicano. Si quieres conocer sus principales espacios turísticos, entonces no te pierdas: TAPALPA PUEBLO MÁGICO
Tequila
Entre otros pueblos mágicos está Tequila que es quien le da nombre a la bebida y que representa un porcentaje considerable en el turismo de Jalisco. Tiene lugares emblemáticos que no podrás conocer sólo en día. Sus maravillosos paisajes son el mas vivo representante del panorama natural de Jalisco.
Si quieres saber más sobre tequila, puedes ver este articulo
Tlaquepaque
Es Parte de zona metropolitana de Guadalajara, por lo que genera un contraste interesante entre el ambiente colonial del centro y el urbano del resto de la ciudad, concentra una gran variedad de industrias artesanales y si planeas visitarla próximamente, tienes que ver este blog: Las 10 cosas que no te puedes perder en Tlaquepaque