México es un país muy diverso, que cuenta con numerosos destinos dignos de visitar, con mucha cultura y productos que ofrecer al turista que aún son desconocidos. Para ello en México existe el programa de “Pueblos mágicos” que basa sus criterios de selección en los atributos históricos y culturales con los que cuentan algunas localidades y que hacen que se consideren únicas. Además de que ayuda a elevar los niveles de bienestar, crear empleos y fomentar inversiones.
A este programa de pueblos mágicos se unieron en los últimos días 11 destinos que cumplían con los requisitos y a los cuales se les otorgó este nombramientos, pero ¿que se sabe de ellos? ¿que lugares se pueden visitar? Eso y mucho más les contamos en el siguiente articulo.
Isla Aguada, Campeche
Es un poblado de pescadores, que consta de una playa con distintas tonalidades de azul. Sus platillos son elaborados principalmente con productos frescos del mar. Es ideal para pasar un rato agradable y disfrutar un paseo en lancha; que te permitirá conocer otra isla que se encuentra cerca. Definitivamente una gran oportunidad de hacer un acercamiento con la naturaleza.
Zempoala, Hidalgo
Lugar de gran importancia en la época prehispánica ya que fue habitado por Toltecas y Chichimecas. Cuenta con atractivos como: La Parroquia y exconvento de Todos Santos, los arcos del Padre Tembleque y el museo comunitario Tonatiuh. Además es famoso por su gastronomía con platillos como mixiote, el consomé y la barbacoa; hecha con carne de carnero, escamoles, flores de palma, etc.
Ajijic, Jalisco
Es un poblado con un estilo de construcción muy pintoresco. El mayor atractivo de la zona es la naturaleza; se puede contemplar unas increíbles vistas del lago mientras das un paseo por su malecón. Durante algunos meses del año se puede disfrutar la caída de cascadas en “El tépalo”. Además como Ajijic es una tierra de artistas, podrás apreciar muchas de sus obras mientras recorres sus calles. Si vas de visita a este destino no olvides probar los ricos charales y apoyar el comercio local comprando artesanías
Tonatico, Estado de México
Es un pueblo colonial con mucho encanto, tiene a disposición de los visitantes; sus famosas aguas termales, el Pueblo viejo, el Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán, ademas de las Grutas de la Estrella; donde se puede practicar rapel y recorrer el río subterráneo. Tiene como platillo típico la carne de cerdo con huajes, pero también puedes encontrar deliciosos platillos como agua de lima, tamales de frijol con mole y gorditas de haba.
Paracho de Verduzco, Michoacán
Es una población prehispánica que se constituyó en República de Indias a la llegada de los españoles. Son famosos por realizar Guitarras, tallados de madera, muebles, juguetes, máscaras y güiros, laudería, rebozos. Sus atractivos turísticos son; la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio y el templo de San Miguel Pomacuaran. Los platillos típicos del municipio son: el churipo, atole de grano y las corundas.
Mexcaltitán, Nayarit
Se trata de una pequeña población pesquera de 800 personas, fundada por los mexicas. Sus artesanias son principalmente artículos hechos de manglar, como sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco. Su platillo típico son sus famosos tamales de camarón. Sus atractivos son su iglesia y el Museo de El Origen, ubicado en la Plaza Central.
Santa Catarina Juquila, Oaxaca
Pequeño pueblo de origen mixteco cuyo atractivo principal es el Santuario de la virgen inmaculada de Juquila, a donde se realizan peregrinaciones todos los años. Como artesanías se fabrican figuras de madera y artículos de carrizo. El dulce típico es el Jamoncillo y sus platillos principales las enchiladas, el pan de yema y mole.
Tetela de Ocampo, Puebla
Poblado de origen chichimeca ubicado en la parte norte del estado de Puebla. Como artesanías fabrican cobijas y cortinas de lana, herraduras, azadones, se teje con palma, se trabaja el carrizo y la madera. Sus platillos tradicionales son la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano.
Santa María del Río, San Luis Potosí
Se encuentra localizado en la parte sur del estado. Su principal atractivo es el Exconvento franciscano. En la zona se realiza: Tejido del rebozo, cajas taraceadas de madera de cedro, canastas de varitas;asientos tejidos para muebles y objetos de ixtle. Su gastronomía está conformada por platillos como; nopales, barbacoa, asado de boda y camote cocido con piloncillo.
Maní, Yucatán
Es una ciudad pequeña ubicada al sur del estado de Yucatán, forma parte de la ruta de los conventos. Se dedican a la fabricación de hamacas. Sus principales atractivos son la Plaza de la Independencia (ex convento); Plaza de las Ceibas; Capilla de la Candelaria; el templo de San Miguel Arcángel, etc. Sus platillos principales se preparan principalmente con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de numerosos chiles.
Sisal, Yucatán
Es un puerto ubicado entre dos áreas naturales que lo convierten en un lugar único. Cuenta con cuatro diferentes miradores, una de las zonas más visitadas es su antiguo puerto de cabotaje, además de su importancia histórica Sisal es la entrada a la Reserva estatal del Palmar. Sus platillos típicos se basan en mariscos. Es un pueblo muy tranquilo ideal para pasar un rato tranquilo.
¿Tu ya conocías alguno? Sin duda es una oportunidad para conocer un poco más de la diversidad tan grande que tiene México, aprovecha los nuevos nombramientos del Programa de Pueblos Mágicos y arma tu propio plan para conocerlos.
En Jalisco Adventours tenemos disponibles tours para uno de estos destinos ¡Ponte en contacto con nosotros!