Publicado el

LA RUTA DE LA RIBERA DE CHAPALA

La ruta de la ribera de Chapala

Chapala es uno de los municipios más conocidos de esta ruta por todos los tapatíos, es un destino ideal para pasar un buen día en compañía de la familia y amigos.

Aunque quizás este es el destino preferido, existen algunos pueblos dentro de la ribera que también pueden ofrecer su encanto, tradiciones y gastronomía para que los conozcas.

Por eso aquí traemos para ti, algunos de los que conforman la ruta de la ribera.

Jamay  “Lugar del rey Amulteca Xama” o “lugar donde se fabrican adobes”

Este lugar tiene para ti varios aspectos como aventura, naturaleza y entretenimiento para disfrutar un buen momento durante tu visita.

En su área de aventura cuenta con el  Ecoparque Xamay Xtremo en el que se puede realizar actividades como el canopy, tirolesa, gotcha y tiro con arco.

En el famoso Parque Acuático Corral Grande se pueden disfrutar de actividades como toboganes y albercas de olas.

Además se puede visitar La parroquia de nuestra señora del rosario, que tardo en construirse 3 siglos y la ruinas de lo que fuera el Templo de Santa María Magdalena construido en 1673.

Ocotlán “lugar de pinos u ocotes”.

Es considerada la capital de los muebles, debido a la gran producción que hacen sobre ellos, es una ciudad que tiene muchas áreas verdes para pasar un lindo momento en compañía de tu familia.

Además es famosa por la Historia de su cristo de la misericordia, de la que puedes conocer más visitando su templo. A pesar de que es de las paradas menos conocidas de esta ruta , sin duda lo tiene todo para ser un gran destino.

Poncitlán “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la rivera”

Famoso por su producto más emblemático “picón” pan elaborado de manera tradicional y cuyas recetas se han transmitido en la familia  por generaciones. Además es famoso por sus charales, pozole y la deliciosa birria tatemada. Al igual que otros lugares cuenta con un malecón para brindar las mejores vistas del lago, también desde aquí se puede hacer una excursión a la famosa isla de mezcala.

Otra parada obligatoria es el “Foco tonal” sitio místico, ideal para recargar las energías.

Chapala “lugar de chapulines sobre el agua” o “lugar de búcaros u ollas pequeñas”.

En sus orígenes Chapalac o Chapallan como se le conocía anteriormente fue un asentamiento prehispánico que data del siglo XII. En la actualidad es un destino imperdible ubicado a tan solo 1 hora de Guadalajara aproximadamente.

Es el destino más conocido de esta ruta y es ideal para disfrutar de un lindo paseo en compañía de la familia, ideal para tomar un paseo en lancha y recorrer las islas más cercanas como “la isla de los alacranes”, también podrás disfrutar de una rica nieve u otros antojitos ofrecidos por comerciantes locales.

Y si te interesas un poquito más por la historia puedes visitar la antigua estación de ferrocarril o algunos pequeños museos locales. Definitivamente una visita  que no te puedes perder.

Ajijc “lugar en donde corre el agua”

Es un pequeño poblado ubicado en el municipio de Chapala, en el podrás encontrar las más encantadoras calles empedradas con un estilo de construcción único.

Sin duda el mayor atractivo de la zona es la naturaleza; nada mejor que contemplar las maravillosas vistas del lago mientras das un paseo por el malecón o mejor aún a bordo de una lancha.

Pero eso no es todo durante algunos meses del año se puede disfrutar de fenómenos naturales  como la caída de cascadas en “El tépalo”.

Además de estos atractivos es importante mencionar que Ajijic es una tierra de artistas, podrás apreciar muchas de sus obras mientras recorres sus calles. Si vas de visita a este destino no olvides probar los ricos charales y apoyar el comercio local comprando artesanías.

Jocotepec “lugar de frutos ácidos o agrios”

Es un excelente destino para un fin de semana, aunque es conocido por su creciente producción y exportación de frutos rojos, este lugar tiene mucho que ofrecer.

Además de las increíbles vistas al lago de chapala y su malecón donde se puede dar un tranquilo paseo, Jocotepec es famoso por su platillo estrella “la birria tatemada” la fabricación de este platillo puede variar, pero la más famosa por su trayectoria y sabor es “El tartamudo”, definitivamente es una parada obligatoria para comer en este lugar.

Después de comer lo mejor es seguir con el postre comiendo una rica nieve de garrafa,  famosas por ser de las más ricas de la zona.

Definitivamente es un lugar que puede sorprenderte en todos los sentidos.

Definitivamente es una ruta ideal para conocer nuevos lugares , si tienes interés de visitar alguno de estos lugares ¡Contáctanos nosotros te llevamos! o vista nuestro Facebook