Publicado el

Costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas.

Bandera de México

Te sorprenderás de las costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…

México es mundialmente reconocido por su riqueza cultural entre otras cosas. Estas riquezas en diversas ocasiones se han debido a las influencias extranjeras que ha recibido México a lo largo de su historia, en ella podemos encontrar diversas costumbres que los mexicanos consideramos como algo muy nuestro o que incluso fuera del país es algo que caracteriza a México. Sin embargo los origenes de muhas de estas costumbres o tradiciones no son precisamente mexicanos. A continuación te presentamos costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas…

Piñatas

Apuesto a que las piñatas eran una de esas costumbres o tradiciones que creías que eran mexicanas, pues no es así.

Las piñatas tienen su origen en la antigua China. Los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas. Los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.

Llegaron a México en la epoca de la conquista como una forma de evangelización, en forma de piñatas de 7 picos, representando los 7 pecados capitales.

Piñata
Piñata

Rosca de Reyes

La degustación de pan con dátiles e higos nos lleva hasta la saturnalia romana. Esta festividad en honor al dios Saturno tenían lugar del 17 al 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno.

La tradición de comer Rosca de Reyes se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con los siglos.

Llegó a México en el siglo XVI y el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana y en la actualidad de plástico. Hay diversas variantes de este pan en el mundo. Y en la actualidad en México podemos encontrar con una variedad impresionante de ingredientes.

Rosca de reyes con chocolate caliente
Rosca de reyes con chocolate caliente

12 uvas en año nuevo

El consumir exactamente 12 uvas a la media noche para recibir el año nuevo es otra de las costumbres que hemos recibido los mexicanos a causa de las influencias extranjeras

Existen varias opciones a cerca del origen de esta curiosa costumbre, sin embargo la más popular es que en 1909, hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca de Alicante, España, del Valle del Vinalopó aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”. Según esta versión, algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche y al mismo tiempo les sirvió como agradecimiento por la buena cosecha.

12 uvas de año nuevo
12 uvas de Año Nuevo

Día de la candelaria

Inicialmente, la celebración del Día de la Candelaria, tuvo origen en el Oriente y posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI. Algunos investigadores dicen que tuvo origen en la antigua Roma.

Basado en su significado, el Día de la Candelaria se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del «candelero» que en un contexto religioso significa «luz santa que guía al buen camino».

Se celebra el 2 de febrero, dando fin al periodo navideño, pues en dicha fecha se cumplen 40 días después de la celebración de Navidad, nacimiento del Niño Dios.

Tamales
Tamales

Chiles en Nogada

Existen diversas versiones sobre el origen de este incríble platillo. Sin embargo, no hay registro histórico donde se pueda comprobar ninguna de ellas.

La leyenda más popular cuenta que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar tanto la reciente Independencia de México como el santo de Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Aunque en esta versión fue efectivamente creada en México, se puede decir que es una mezcla de culturas pues las monjas eran españolas.

Chiles en Nogada
Chiles en Nogada

Tacos al Pastor

Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz.

Uno de los tacos más famosos y más amados es sin duda el taco al pastor, que por supuesto debe servirse desde el trompo preparado con un adobo exquisito.

Este es un platillo que nos hace identificarnos como mexicanos, sin embargo, no es del todo mexicano, pues los tacos al pastor son de origen árabe o turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México. Al tratar los inmigrantes de recrear mexicanamente su platillo típico, el shawarma, con especias diferentes para marinarla y finalmente cambiando la carne de cordero por cerdo el resultado fue el taco al pastor.

Tacos al pastor
Tacos al pastor

Cuentanos, ¿qué otras costumbres o tradiciones te gustan?

Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y así puedas ir planeando qué hacer cuando pase esta cuarentena. Te esperamos.