Publicado el

LOS CARNAVALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Carnavales

Ah Carnavales…
Los hay de todos colores y sabores, pero ¿Sabes por qué se celebran los carnavales?, aquí te contamos un poco más de su historia y de los Carnavales más importantes de México y del mundo.

Carnavales
Carnaval

Una de las fiestas más populares alrededor del mundo es la del carnaval, pues es una fiesta pagana que es celebrada y disfrutada por millones de personas. Los carnavales aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica y se realizan antes de cuaresma, es decir, todos los carnavales deben iniciar y terminar antes del miércoles de ceniza.

Se dice que el término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significa «abandonar/quitar la carne». De este modo la fiesta pasó a tener como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne, algo que se evita durante la cuaresma.
Otra versión es que proviene de la palabra «currus narvalis» que significa carro naval con hombres y mujeres.

Eran tres días de celebración a lo grande, en los que había muy pocas reglas, además de que servían para que conviviera todo tipo de personas sin prejuicios, y es por eso que se acostumbraba ir disfrazado o taparse el rostro, para ocultar su identidad. Hoy en día, esta celebración se ha alargado dependiendo del carnaval que se trate.

Carnavales más importantes de México

Los carnavales llegaron a México con la conquista. Inicialmente estaban prohibidos para los nativos, así que ellos empezaron después su propio carnaval a manera de burla hacia los españoles.

Mazatlán

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales importantes de México y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.

Carnaval de Mazatlán
Carnaval de Mazatlán
Reina del Carnaval de Mazatlán
Reina del Carnaval de Mazatlán

Veracruz

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folcklore de esta región.
En este carnaval se corona al rey feo, que en la actualidad se ha cambiado a llamarlo «el rey alegre».
El carnaval termina con el entierro de Juan Carnaval, el cual se trata de una parodia cómico-dramática representada por un grupo de teatro de la localidad.

Rey alegre
Rey alegre

Campeche

El Carnaval de Campeche es el más antiguo de México y, como tantas otras cosas en el país, tiene sus raíces en el tema de la muerte. Su andadura se inicia con el Paseo fúnebre y el Entierro del mal humor, un ritual representado por un muñeco de trapo vestido como un pirata, el cual recorre las calles y el malecón de Campeche para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. El momento del júbilo llega con el gallo de la alegría y otras tradiciones como el desfile de comparsas, el desfile de carros alegóricos o el famoso martes de pintadera, sin olvidar las inigualables noches de coronación.

Desfile en carnaval de Campeche
Desfile en carnaval de Campeche
Reyes del carnaval de Campeche
Reyes del carnaval de Campeche

Tlaxcala

El carnaval en Tlaxcala se celebra a partir del siglo XVII, cuando los tlaxcaltecas imitaban las fiestas de los españoles en las haciendas “ellos querían burlarse a través de sus danzas y es por eso que vemos el carnaval en calles, plazuelas, en las mismas casas, recreando de forma burlesca la fiesta de españoles y franceses de aquel siglo XVII y XVIII”.

Los huehues estilo guerrero representan la conjunción de dos culturas y visten trajes multicolores con detalles prehispánicos principalmente en chaquira y lentejuela, portan penachos grandes con plumas.

Se dice que en Tlaxcala los niños nacen bailando carnaval y es que los grupos danzantes están conformados por personas de todas las edades, hay camadas infantiles, juveniles y de mayores.

Carnavales más importantes del Mundo

A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión.


Río de Janeiro

El Carnaval de Brasil tiene sus orígenes en dos vertientes, la primera relacionada con las tradiciones romanas que desembocaron en la Europa de la conquista. Y la segunda que es el resultado del proceso de comercio de esclavos. La historia del Carnaval está permeada con estas dos características.

 El primer baile del Carnaval de Río se celebró en 1840 y los participantes bailaban polcas y valses, en contraposición con la samba, que no fue introducida hasta 1917.

Las fiestas del Carnaval de Rio, se han convertido en uno de los acontecimientos más famosos del mundo, visto por millones de personas, y en el que los desfiles de samba ocupan toda la ciudad, además del Sambódromo. Doce escuelas de samba rivalizan por el título del campeonato en el estadio que alberga el Carnaval de Rio.

Desfile en carnaval de Rio de Janeiro
Desfile en carnaval de Rio de Janeiro

Venecia

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

Los disfraces que se utilizan durante el carnaval, son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€

Se da inicio al carnaval con «el vuelo del angel» en el cual una joven baja deslizándose por un cable desde el Campanile (campanario) hasta el escenario habilitado en la plaza de San Marcos. La elegida es la ganadora de “La Festa delle Marie” del año anterior.

Carnaval en Venecia
Carnaval en Venecia

Nueva Orleans – Mardi Gras

La ciudad de Nueva Orleans es única en el mundo. No hay otra ni un poco parecida. Las sucesivas colonizaciones y oleadas de inmigrantes añadieron ingredientes culturales únicos: colonizadores franceses y españoles, esclavos africanos y la cultura americana se juntaron, se mezclaron y dieron origen a una explosión de sabores extraños, músicas hipnóticas, un acento cantado y una de las fiestas más grandiosas de todos los tiempos: el Mardi Gras.

Durante 70 años se utilizaron pequeñas carrozas tiradas por mulas. Se adornaban con motivos llamativos e incluso se vestía a las mulas. A mediados del siglo XX, las mulas fueron reemplazadas por camionetas y tractores, abriendo la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación.

Hay dos cosas que ya son símbolos de esta Carnaval: los collares y las roscas de Gambino. Los collares de cuentas se venden de a docenas en muchos comercios de la zona. Se regalan, se intercambian, se usan de a miles; las peñas los lanzan a la muchedumbre que intenta atesorar la mayor cantidad de collares posibles. Aunque anteriormente los collares eran de cristal fabricados en Checoslovaquia, hace ya varias décadas se reemplazaron por collares de plástico o metal liviano hechos principalmente en China.

Las roscas tradicionales de estas fechas –en inglés, king cakes– son exquisitas y muy similares a las roscas de pascua, pero en Nueva Orleans no todas las roscas son iguales, se dice que las de Gambino, una pastelería tradicional, son las mejores.

Como puedes ver en las siguientes fotos, este carnaval en especial es muy distinto a los otros carnavales importantes de México y del mundo.

Carro alegórico - Mardi gras
Carro alegórico – Mardi gras

Esperemos que te haya gustado conocer más a cerca de los Carnavales más importantes de México y del Mundo.

Sabemos que en este momento no podemos viajar, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestra página jaliscoadventours.com.mx o en Facebook para que puedas estar al tanto de nuestros tours y promociones y así puedas ir planeado qué hacer cuando pase esta contingencia.