Publicado el

Fechas importantes para comer y tomar en México

fechas importantes méxico comida tamales rosca pozole sopes cafe chocolate

Como bien se sabe, México cuenta con una gran variedad de gastronomía, por lo que algunas de las fechas importantes que se tienen para comer y tomar, son:

Año nuevo (1ro de enero)

Este día los mexicanos prefieren pasarla con la pareja o con amigos y hacen reservaciones en diversos restaurantes.

Algunas familias preparan platillos típicos de la región con alguna bebida alcohólica para hacer el brindis; no pueden faltar las uvas para los propósitos.

Brindis
Brindis de año nuevo
Día de reyes (6 de enero)

Este día para los mexicanos es importante festejarlo con una rosca grande y atole, champurrado, chocolate calientito o café, dependiendo de las preferencias de cada persona, en compañía de sus seres queridos o amigos.

Rosca de reyes
Rosca de reyes

La rosca está hecha de una masa a base de harina, en la parte superior se adorna con tiras de frutos (ate y membrillo) y al interior de la rosca lleva muñecos que representan al niño Jesús.

Se acostumbra que cada persona parte su pedazo de rosca y al partirla, sí te sale un muñeco tienes que prepararte con los tamales para el día de la candelaria.

Día de la candelaria (2 de febrero)

Esta fecha va en conjunto con el día de reyes, ya que se acostumbra que si te salió el muñeco en la rosca, tienes que llevar los tamales para la cena de este día.
Los tamales también se acompañan con alguna bebida calientita, como se mencionó en la fecha anterior y se disfruta en compañía de tus seres queridos o amigos.

Tamales
Tamales con chocolate
Semana santa y pascua (segunda y tercera semana de abril)

Los mexicanos católicos acostumbran comer mariscos y pollo en estás fechas, ya que la carne roja es la representación del cuerpo de Cristo.

Muchos aprovechan ir a la playa (cotiza aquí) y a recorridos guiados en Chapala, por lo que comen gran variedad de mariscos y bebidas alcohólicas.

Si quieres saber acerca de algún recorrido en Chapala da click aquí

Las familias que se quedan en casa, preparan platillos como: filete de pescado con ensalada, camarones a la diabla, cóctel de camarones y pulpo; todo en compañía de alguna cerveza.

Día de la independencia de México (16 de septiembre)

En estas fechas, los mexicanos prefieren pasarla con amigos y visitar los centros históricos de las ciudades, ya que ahí es en donde se lleva a cabo la celebración en grande, comen, bailan y toman muchas bebidas alcohólicas.
Algunos prefieren visitar municipios con temática más colonial, por ejemplo Guanajuato, San Miguel de Allende, entre otros.

Uno de los lugares importantes en Jalisco que debes visitar y no perderte en estás fechas es Amatitán y Tequila, ya que es son pueblos pequeños pero tranquilos y una de sus bebidas típicas es el Tequila.

Si quieres cotizar algún viaje para estas fechas, da click aquí.

Las familias mexicanas suelen preparar una cena mexicana este día, consiste en preparar platillos típicos de la región, algunos de ellos son: Sopes, pozole, flautas, enchiladas, quesadillas fritas, entre otros.

En los centros de las ciudades suelen poner puestos de antojos típicos, como: quesadillas fritas, sopes, tacos, flautas y otros antojitos.

Antojitos mexicanos
Antojitos mexicanos
Día de muertos (1 y 2 de noviembre)

El pan de muerto es un postre típico en estas fechas y es acompañado de alguna bebida calientita .
Este postre se comienza a vender los primeros días de Octubre, ya que la demanda es muy grande.

Pan de muerto
Pan de muerto
Noche buena (24 de diciembre)

En esta noche muchas familias preparan platillos tradicionales del país como pozole, tamales, enchiladas, entre otros; sin embargo también se prepara lasaña o pavo.

Cena navideña
Cena navideña

Estas han sido algunas fechas importantes que se tienen en México para comer y tomar, ¿cuáles son las que tienes en tu país?