Publicado el

Turismo Religioso: La Romería y la virgen de Zapopan

La Romería de la Virgen de Zapopan es una manifestación religiosa y cultural, cuyo origen se remonta al año de 1734 en Jalisco.

virgen de zapopan
Virgen de Zapopan

El ritual es celebrado anualmente a partir de 1734, comienza en Mayo y culmina el 12 Octubre. A partir de Mayo la virgen de Zapopan realiza recorridos por múltiples iglesias, hospitales y escuelas. Para ello se realiza un itinerario con las fechas y ubicación de donde estará presente “La Generala”.

De tal forma que los creyentes adornan casas y calles por donde pasara “la generala”. Es escoltada durante su recorrido por creyentes, coloridas danza y bandas de guerra.

sonajeros romeria
Danza sonajeros

El 11 de Octubre miles de creyentes se alistan para celebrar el regreso de “La Generala” a su basílica en la localidad de Zapopan, Jalisco.

Durante la noche del 11 de Octubre se realiza el llamado “Ensayo Real” El cual consiste en danzar con el atuendo completo perteneciente a cada grupo de danza.

tastoanes
Danza Tastoanes

Dentro de los grupos de danzas que existen son: Danza sonajeros, Danza Azteca, Danza Matachines, Danza Tastoanes, etc.

 danza azteca bailando
Danza Azteca

La madrugada del 12 de octubre miles de danzantes y creyentes asisten al recorrido que da inicio en la catedral de guadalajara, posteriormente se recorren calles de la ciudad y finaliza en la basílica de Zapopan. El recorrido es de alrededor de 9 kilómetros y anualmente se esperan hasta 2 millones de creyentes provenientes de diversos lugares del país.

romeria 2019
Romería 2019

Dato curioso: después de 6 años de trabajos colectivos, La Unesco nombró a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.